Como hacer un puzzle: trucos y consejos
Contacta con nosotros 900 373 886

Cómo hacer un puzzle

Si quieres empezar a hacer un puzzle y no sabes cómo o, simplemente, estás buscando la manera de hacerlo más fácil y rápido posible, aquí te damos algunos consejos para empezar con buen pie.

  1. Dedícale un momento a pensar y organizar lo que necesitas.
  2. Separa las piezas de los bordes.
  3. Clasificar las piezas del centro del puzzle.
  4. Poco a poco, pieza a pieza.
  5. No te agobies, disfruta montando el puzzle.
  6. Una vez montado ¿como conservo el puzzle?

1 - Dedícale un momento a pensar y organizar lo que necesitas:

Lo primero que tienes que hacer antes de ponerte a montar el puzzle es elegir el momento y el lugar adecuados. Ten en cuenta que es una tarea que te va a llevar varias horas o incluso días y requiere un espacio amplio para poder disfrutar la experiencia.
Encontrar una mesa del tamaño necesario para hacer el puzzle no es complicado, la del comedor o una de estudio nos servirá sin problemas. La cuestión es que no siempre podemos mantener la mesa ocupada mientras terminamos de montar el puzzle. Una solución fácil es comenzar a montarlo sobre un tablero de la medida del puzzle, de este modo podremos guardarlo en prácticamente cualquier sitio, debajo de una cama, encima de un armario… Lo tendremos siempre a mano para continuar con el montado sin necesidad de ocupar un espacio que usemos habitualmente para otras tareas. Si quieres guardar el trabajo a medio montar de una manera más compacta y asegurarte de que no acumula polvo ni se pierden piezas también puedes utilizar un tapete especial para puzzles. El que tenemos en Solopuzzles se enrolla sobre sí mismo y se fija con unas correas para que no se cuele una mota de polvo ni se escape una sola pieza.

2 - Separa las piezas de los bordes:

realiza primero el contorno del puzzle

La siguiente tarea es muy fácil; separa las piezas que tengan algún lado liso de las que tienen los cuatro lados con formas. Nos quedamos con las que tienen uno o dos de los lados lisos, éstas son las que van a formar el borde de nuestro puzzle, de modo que ya podemos empezar con el contorno.
Separa las piezas por colores para que sea más fácil situar las piezas dentro del marco. Colócalas dónde creas que pueden ir según su color y busca a sus compañeras, poco a poco irán encajando todas.

3 - Clasifica las piezas del centro del puzzle:

clasifica las piezas del puzzle

El concepto es el mismo que para las fichas del borde pero la ejecución es algo más complicada por la cantidad y variedad de piezas que pueda haber. Sepáralas por colores diferentes, formando montoncitos y colocándolos aproximadamente en el sitio que van a ocupar en el puzzle. Si el puzzle tiene muchos colores, no desesperes… te van a salir muchos montones pero será más fácil de montar.

4 - Poco a poco, pieza a pieza:

Empieza con los pequeños grupos que veas claramente, un trocito por aquí, otro por allá… todo suma para completar el puzzle. Seguramente quedarán zonas completamente unidas y alrededor lagunas de fichas esperando su sitio.

disfruta montando el puzzle

5 - No te agobies, disfruta montando el puzzle:

Según vayas avanzando irás resolviendo las zonas más fáciles y quedarán las más complicadas. A veces ni siquiera son más complicadas, simplemente necesitamos un descanso, tómatelo. El simple hecho de perder de vista un rato las piezas, hará que veas las cosas más claras al retomarlo. En momentos de atasco también puede ser útil ver el trabajo desde otro punto de vista; prueba a darle la vuelta puzzle y guiarte solo por los colores.

6 - Una vez montado, ¿cómo conservo el puzzle?

Después de pasar horas para conseguir el resultado final no querrás que se estropee por un tropezón o un descuido: pega tu puzzle! En Solopuzzles regalamos un kit de pegado con cola especial para puzzles para que puedas pegar tu puzzle y exponerlo como una obra de arte.

pega tu puzzle

Rebajas en puzzles